En la mañana de hoy, nuevamente hemos convocado a las madres de los menores de 0 a 3 años, en el CAIF Mª Ángeles, para seguir realizando los talleres correspondientes al servicio CENTRO MATERNO INFANTIL DE CAIXA-PROINFANCIA.
En esta ocasión hemos realizado un Taller de Masajes para niños y niñas. Éste es la continuación del taller teórico realizado la semana pasada, en la que, en otra sesión de 1 h. y 30 minutos, las madres junto con una psicóloga y una de las educadoras del CAIF Mº Ángeles, reflexionaron sobre LA IMPORTANCIA DEL TACTO de manera teórica.
Entre los contenidos que se trabajaron en esta primera sesión destacamos:
- El tacto-contacto es un necesidad profunda para el desarrollo biológico equilibrado del organismo y evolución del mundo emocional del ser humano.
- El recibir estímulos táctiles (caricias, abrazos..) nos hace seres más pacíficos, altruistas, generosos, confiados, y tener autoestima equilibrada.
- A nivel fisiológico el recibir estímulos táctiles agradables hace que en nuestro organismo se liberen neurotransmisores y hormonas de la felicidad (hormonas del placer y bienestar) endorfinas, noradrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina etc. inhibiendo las hormonas del estrés.
- A través del tacto-contacto se crean vínculos afectivos duraderos de confianza, cariño y respeto.
- El sentido del tacto es fundamental para el desarrollo de nuestros bebés, en sus primeras etapas de vida.
La parte práctica de dicha temática era un TALLER DE MASAJE INFANTIL, realizado en la mañana de hoy en el CAIF Mª Ángeles y el que han participado 15 madres, con sus correspondientes hijos/as. El taller ha salido como se esperaba, madres e hijos/as han disfrutado de lo lindo y las evaluaciones han sido muy positivas.