La guardería de El Vacie, que se estrenó hace dos años tras un proyecto que permitió duplicar su capacidad -ahora mismo puede albergar a unos 60 niños- no podrá abrir sus puertas esta semana. Un asalto a las dependencias ha dejado ventanas y persianas rotas y ha provocado que las instalaciones del centro infantil se queden sin electrodomésticos, aparatos y materiales.
Tras estos incidentes, el Consistorio decidió abrir un expediente urgente para renovar las instalaciones, la Delegada de Bienestar Social, Dolores de Pablos hizo un llamamiento a los vecinos del asentamiento: «Deben ser co-rresponsables y cuidar todos los bienes con los que cuentan».
La guardería de El Vacie es uno de los ejes en torno a los que gira el plan de erradicación del chabolismo y de realojo de los residentes en el asentamiento. Es la primera y esencial vía para encauzar a los menores hacia la escuela, tiene talleres de apoyo al estudio, y ofrece además alimentos, higiene y ropa.
Hasta 2009, las instalaciones, albergaban sólo a una treintena de niños. Entonces se duplicó su capacidad. El destrozo de esta pasada semana impedirá que, por el momento, las instalaciones puedan abrir.