Programa CaixaProinfancia

Con el respaldo de la Obra Social “La Caixa” y su Programa CaixaProinfancia, que tiene como objetivo romper con el círculo de transmisión de la pobreza hijos ha garantizado el acceso a oportunidades educativas de calidad, la Asociación Aliento lleva realizando actividades con y para los menores del Asentamiento Chabolista El Vacie.

A través del Programa CaixaProinfancia, realizamos una intervención integral proporcionando a los/as niños/as y sus familias ayudas de sus diferentes formas de bienes o servicios.

Los objetivos específicos de los servicios que se llevan a cabo en el CAIF Mª Ángeles son los siguientes:

Subprograma Apoyo Educativo Familiar. Servicio Centro Materno Infantil:

• Desarrollar acciones que fomenten y afiancen habilidades sociales positivas en el seno de la unidad familiar.
  • Promocionar actuaciones formativas y preventivas en cuestiones relacionadas con la salud (hábitos alimenticios, higiene, enfermedades tratamiento y prevención…)
  • Apoyo, formación, orientación y seguimiento de las familias en materia de psicología evolutiva de los/as menores.
  • Asunción de buenas prácticas de parentalidad positiva

Subprograma educación no formal y tiempo libre. Servicio Centros Abiertos:

• Ocupación del tiempo libre de los/las menores de manera positiva
  • Fomento del trabajo cooperativo y la autoestima individual y colectiva
  • Seguimiento escolar de los menores
  • Fomentar la adquisición de hábitos de higiene.
  • Facilitar el acceso a los programas de salud.
  • Coordinar la intervención con los Servicios Sociales de zona y con las entidades que trabajan en el Asentamiento.

Subprograma Refuerzo Educativo:

- Servicio Grupos de Estudio Asistido:

• Seguimiento escolar exhaustivo de los menores y ocupación del tiempo libre.
  • Contacto directo con el/la tutora y el Centro Educativo
  • Servir de puente entre la familia y el Centro Educativo
  • Fomentar la adquisición de hábitos de higiene.
  • Facilitar el acceso a los programas de salud.

– Atención Individualizada:

• Seguimiento escolar específico e individual del/la menor.
  • Contacto directo con la tutora de la menor
  • Servir de puente entre la madre y el centro educativo (nos planteamos realizar una reunión trimestral entre la madre, la tutora y la tutora CPI)
  • Control de las acciones llevadas a cabo en el centro Educativo (pt, orientación educativa, derivaciones psicológicas…), registro de las mismas y evaluación de los avances.
  • Coordinación directa entre la trabajadora social de la entidad y la trabajadora social y la trabajadora social del Equipo de Chabolismo del Ayuntamiento de Sevilla, donde el seguimiento educativo de esta menor sea una prioridad y todas las acciones sean coordinadas